Con más de 10 años de experiencia en evaluaciones, Ecoimagen en su área de Asistencia pedagógica ofrece una propuesta integral para la mejora continua en los proyectos educativos institucionales.
- Objetivo: Evaluar el avance curricular con respecto al plan de mejoramiento educativo utilizando como referencia instrumentos que midan objetivos de aprendizajes, indicadores de evaluación y habilidades para las distintas unidades de primero básico a octavo básico en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Naturales, entregando finalmente reportes relevantes de los logros en cada curso para tomar acciones frente a éstos resultados. Con esto se espera reforzar el aprendizaje de los estudiantes y dar herramientas a los docentes para enfrentar nuevos desafíos curriculares.
- Contenidos: Aplicación de instrumentos de evaluación ceñidos al curriculum ministerial actualizado para diferentes cursos y asignaturas de enseñanza básica, entrega de informes al equipo de trabajo directivo, informes digitales para los alumnos evaluados y reuniones de trabajo para entrega de remediales y sugerencias a los docentes y directivos.
- Resultados: Mejorar cualitativa y cuantitativamente los resultados de aprendizajes alcanzados por los estudiantes, enfocándose en reforzar los objetivos de aprendizajes curriculares y aquellos aprendizajes que presenten un menor nivel de logro según los resultados de las evaluaciones, analizando los resultados y aplicando planes de acción junto con guías remediales que apunten a mejorarlos.
Fundamentación y descripción de nuestros servicios
Fundamentación servicios
¿Cómo funciona el servicio?
1.1 Software Optimark.
Entorno para la elaboración de ítems de evaluación. | Vincula cada ítem con los objetivos, indicadores de evaluación y habilidades que componen el currículum oficial. |
Organiza los ítems en una base de datos que permite crear instrumentos personalizados. | |
Diseña el formulario de respuesta y automatiza la corrección. | |
Genera informes estadísticos de los resultados:
1) Niveles de logro, individuales y grupales, por ítem, objetivo, indicador de evaluación y habilidad. 2) Cálculo de desviación estándar de los resultados globales. 3) Cálculo de índice de dificultad medido y acumulado por ítem, sobre la base de una asignación previa del docente. 4) Cálculo de índice de discriminación por ítem. 5) Niveles de logro históricos individuales y grupales, por objetivo, indicador de evaluación y habilidad. |
1.2 Servicio de evaluación externa de aprendizajes.
Mide objetivos prioritarios para el establecimiento, aplicando criterios de confiabilidad y validez progresiva. | Secuencia semestral o anual de instrumentos de selección múltiple, alineados con los objetivos de aprendizaje que la institución determine. |
Informe con descripción detallada de los instrumentos.
1) Validez de contenido. 2) Criterios de construcción de los ítems. |
|
Análisis detallado de los reportes estadísticos que genera el software Optimark.
1) Niveles de logro por objetivo y habilidad. 2) Análisis de desempeño en ítems ejemplares. 3) Propuestas didácticas para abordar objetivos y habilidades deficitarias. |
|
Análisis histórico de resultados, según los parámetros del punto anterior. | |
Corrección de ítems a partir de sus índices de dificultad o discriminación y de los aportes de los docentes del establecimiento. |
1.3 Asesoría integral para la elaboración de sistemas de evaluación efectivos.
Elaborar, en conjunto con la comunidad educativa, un sistema integral de evaluación, válido y confiable. | Determinación conjunta de objetivos prioritarios, alineados con el Proyecto de Mejoramiento Educativo. |
Relatorías de actualización en conocimientos disciplinares, relativos a los objetivos prioritarios. | |
Relatorías de actualización en evaluación educativa, enmarcadas en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. | |
Formulación del sistema de evaluación:
1) Mapa detallado de aprendizajes prioritarios. 2) Análisis de información previa disponible: resultados SIMCE y PSU, evaluaciones internas y externas. 3) Selección de instrumentos de evaluación para cada aprendizaje. 4) Elaboración de ítems con foco en instrumentos de selección múltiple. |
|
Aplicación del sistema:
1) Análisis de resultados por instrumentos. 2) Análisis comparativo de resultados entre instrumentos. 3) Corrección de ítems, a partir de índices de dificultad y discriminación, y de los aportes de los docentes. |
|
Evaluación del proceso. |
Nota: Las evaluaciones realizadas quedarán para el uso y revisión en la institución en las que se realice la asesoría.
Solicite información adicional a :
ventas@lectoroptico.cl